El 29 de junio de 1991, tras la victoria del equipo rojiblanco por 1-0 frente al R. C. D. Mallorca en la final de la Copa del Rey con gol en la prórroga de Alfredo Santaelena tuvo lugar la primera celebración en la Fuente de Neptuno. Copa del Rey por un equipo de Segunda B, la Unió Esportiva Cornellà, pero logró clasificarse como segundo de grupo tras el Bayern de Múnich para los octavos de final de la Liga de Campeones donde quedó emparejado con el Chelsea Football Club (a la postre, campeón del torneo). Aunque volvió a ser subcampeón regional las temporadas 1928/29, 1930/31 y 1933/34, en Liga su desempeño fue más deficiente, convirtiéndose en el primer equipo de la historia en descender a Segunda División (en la primera edición de la Primera División no hubo descensos) al perder en la última jornada frente al Arenas, lo que unido a una remontada del Europa en los minutos finales de su partido frente al Real Unión supuso que finalizara en última posición la temporada 1929/30. Los aficionados del Real Madrid se mofaron cruelmente de este descenso pagando de su bolsillo una esquela, publicada en varios medios nacionales, certificando la «defunción» de su máximo rival.
Debido a este suceso, la Federación decidió dos días después clausurar el Metropolitano hasta el 31 de marzo. En este campo de tierra ganó su primer título oficial. ↑ Página oficial de la CIHEFE – Cuadernos de Fútbol (ed.). El tercer nivel, Segunda División B, es gestionado por el Comité Nacional de Fútbol Sala (CNFS) de la Real Federación Española de Fútbol. Segunda División). A finales de noviembre de 1931, dimitió Urquijo y le sucedió una nueva directiva, presidida por Rafael González Iglesias, en la que tuvieron cabida en igualdad viejos y nuevos socios, incluyendo a jugadores. Todos los clubes españoles de Primera y Segunda División (excepto Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna) se vieron obligados a convertirse en S.A.D. El campeón asciende a la Segunda División. Respecto de estos nuevos socios es preciso recalcar que en aquel mismo año 1931 desapareció el último gran club madrileño campeón de la era amateur, que sobrevivía junto a blancos y rojiblancos como tercer club en aficionados de la capital: el Racing Club de Madrid. El primer año de la historia del Club en Segunda el equipo finalizó tercero, sumido en una crisis económica, deportiva y social alarmante y temiéndose su desaparición.
En ese sentido, 1992 sería un año importante al conseguir una meritoria tercera plaza en el II Mundial FIFA disputado en Hong Kong y por el debut internacional de jugadores que resultarían clave en esta década. Ante esta inteligente participación del representante nacional, Chile fue elegido como sede para el mundial con un 57% de los votos. La selección de fútbol playa disputó su primer partido internacional el 1 de agosto de 2011, consiguiendo un empate a 3 goles contra Uruguay, en el marco de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA 2011 en Ravena (Italia). En la Copa Intercontinental, disputada en Tokio, pierde ante el Sao Paulo por 2 a 1, con goles de Rai para el Sao Paulo y de Stoichkov para el Barcelona. ↑ «FEF resta 6 puntos a Barcelona SC por caso Boca Jrs. Sin embargo, y aunque dicho reconocimiento figuraba entre los puntos del orden del día de la asamblea anual de la RFEF, de marzo de 2008, la decisión fue aplazada. Finalmente en 2023 la Federación otorgó el reconocimiento oficial. ↑ Julio Gómez (17 de julio de 2023). «Un extremo rápido para el Sanse». Acabada la temporada, el club se ve inmerso en los meses de junio y julio en el histórico proceso electoral del que saldrá el sucesor de Núñez.
La temporada 2015-16, concluye con el cese de Xavi Pascual a final de temporada, tras no ganar ningún título, cayendo por un parcial de 3-1 ante el Real Madrid, en las finales por la Liga. Llegada la vigésimo cuarta jornada, en la que endosó un 6-1 al Sevilla F.C., el equipo alcanzó el tercer puesto de la clasificación de la Liga y Simeone se convirtió en el entrenador con mayor número de partidos dirigidos de la historia del Atlético de Madrid y a un mismo club español. Manolo Jiménez, que clasificó al Sevilla para la Liga de Campeones de la UEFA, llegando hasta octavos de final en dos ocasiones (2007/08 y 2009/10), quedando tercero de la Liga BBVA en las temporadas 2008/09 y 2009/10. Metió al equipo en la final de la Copa del Rey de la temporada 2009/10, que posteriormente Antonio Álvarez ganó. En cuanto a sus apariciones en la máxima competición europea de clubes, el club la ha disputado un total de dieciséis ocasiones, sumando las participaciones tanto en el actual formato de Liga de Campeones (ocho presencias), como en la originaria Copa de Campeones de Europa.