Al término de la final, camiseta fútbol se lleva a cabo una ceremonia de premiación en la cual se le hace entrega provisional del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol y medallas de oro a la selección ganadora. Jorge González Díaz, Yordi, ganó por segunda vez en su carrera el otorga el Trofeo Pichichi de la Segunda División. La serie de contundentes triunfos frente a Gales (selección vencida por primera vez en esa era), Escocia y Francia, el empate frente a los British Lions (25-25) en 2005 y la victoria como visitante, en noviembre de 2006 frente a Inglaterra en el Twickenham Stadium por 25-18 dan cuenta de lo fructífera que estaba resultando la labor, incansable y minuciosa, del entrenador principal Loffreda y su equipo de colaboradores, entre los que se destacaban Daniel Baetti, Nacho Fernández Madero y el analista inglés Les Cusworth. El 28 de noviembre de 2020, los Pumas jugaron contra los All Blacks.
Mientras transcurría la Copa del Mundo, se desataba la fiebre «puma» a miles de kilómetros de distancia; en Argentina, todo el país, a través de las retransmisiones diarias de la cadena deportiva ESPN, presentadas por Alejandro Coccia y Raúl Taquini desde París, Miguel Simón, Juan Pablo Alessandrini, Alfredo Conrad y Pablo Camerlinkxs en Buenos Aires, se volcaba masivamente a seguir al equipo más exitoso de todos los tiempos; a tal punto llegó el entusiasmo por Los Pumas que, por tercera vez en su historia, se cambió de horario la transmisión del Superclásico del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate, para que no coincidiera con el partido entre Argentina y Escocia. Los contundentes triunfos sobre Georgia (33-3) y Namibia (63-3) y el sólido juego demostrado en la victoria frente a Irlanda, eliminándola por segunda vez (30-15), han sido clara prueba de esa notoria mejoría observada frente a actuaciones de otras ediciones de la Copa del Mundo de Rugby. El gran día del debut fue 19 de agosto de 2012, en Ciudad del Cabo, ante Sudáfrica, encuentro en el que serían vencidos 9-27. Pero quizás una de las páginas más importantes de la historia del rugby argentino se escribiría algunos días después, el 25 de agosto de 2012, cuando Los Pumas volvieron a enfrentar a los Springboks, por la segunda fecha del campeonato, esta vez en la ciudad de Mendoza.
En semifinales, Argentina se midió con los Springboks sudafricanos, que habían vencido en un encuentro de dominio alternado al sorprendente conjunto de Fiyi. Argentina perdió a su subcapitán, Fernández Lobbe, y al experimentado pilar Rodrigo Roncero por sendas lesiones. Si bien la Unión Argentina de Rugby tiene carencias notables en infraestructura y presupuesto, en comparación con otras federaciones internacionales, para la Copa Mundial de Rugby de 2007 se hizo un esfuerzo significativo para llegar en la mejor forma. Felipe Contepomi anotó la conversión correspondiente y de esta manera Argentina pasaba inesperadamente al frente, por 13-12. El resto del partido Los Pumas mantuvieron la ventaja, para terminar así consiguiendo el triunfo y victoria más importante e histórica de los últimos 4 años, que los dejaba con vida en el mundial. En el 2010, después de un comienzo irregular, Los Pumas derrotaron a Francia por 41-13, consiguiendo así el mejor resultado de su historia enfrentando a ésta selección, y obteniendo el resultado más amplio ante una potencia de rugby hasta el momento. El 1 de diciembre, el Stade Français publicó un comunicado de prensa en el que indicaba que la dirección del club convocaría a Matera a su regreso a Francia.
El club organizó el acto de sepelio y además un partido en Mestalla que tuvo una afluencia espectacular a beneficio de la esposa y los hijos del jugador. Los Pumas tuvieron una corta preparación en comparación a las demás potencias, ya que sólo disputó un par de partidos contra los Barbarian Franceses (una victoria y una derrota) y un test match ante la selección de Gales, en Cardiff, que acabaría perdiendo por 28-13. Unas semanas antes de la competencia se confirmó la baja de Juan Martín Hernández, quien no pudo recuperarse de una lesión grave. El primer partido lo disputa ante el equipo de la rosa, sufriendo la temprana baja del capitán Felipe Contepomi, y más tarde la de Gonzalo Tiesi, debido al brusco y violento juego de los ingleses. Propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, es el terreno de juego habitual del Real Club Deportivo Español. Nota: Se destaca al Club Olimpia por ser el único equipo paraguayo en ser campeón de un título internacional. En caso de que el quarterback se encuentre en su propia zona de anotación en el momento de lanzar el pase incompleto, se le otorgará un Safety al equipo rival.