Franz Beckenbauer, camiseta de fútbol presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras. Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de una Copa Mundial en África apoyado por su gente, en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. España es el primer país europeo en concluir como campeón fuera de Europa, así como el segundo país del mundo en concluir campeón fuera de su continente. Sudáfrica se convierte en el primer país anfitrión en quedarse fuera en fase de grupos. Durante la primera ronda se marcaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Por su parte, fue la primera vez desde 1962 en que Europa y Sudamérica no se alternan el campeón mundial, ya que en la edición anterior el campeón también fue europeo (Italia). Tras la consagración de España ante los Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final.
En segunda ronda, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo en cada partido, pero en cuartos de final solo sobrevivió Uruguay, que se clasificó a semifinales junto a tres europeos: Alemania, España y Países Bajos. A pesar de esta dolorosa derrota para Sudáfrica, Joseph Blatter anunció en 2001 que la Copa Mundial de Fútbol de 2010 sería para África uno de los grandes continentes que nunca había albergado el evento, para esto los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de «rotación continental» que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en dicho continente, y el organismo del Fútbol mundial solamente permitió candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones. El 7 de junio de 2015 el periódico inglés The Sunday Times publicó un reportaje en donde reveló que el proceso de asignación del Mundial de 2010 fue ganado realmente por Marruecos pero Sudáfrica había pagado sobornos para alterar el resultado final.
Su nombre deriva de «ZA» y «kumi», que corresponden respectivamente al código ISO 3166 para Sudáfrica y el número diez (de 2010) en varias lenguas africanas. También se dio a conocer la versión con los colores de Coca-Cola del Jabulani, que tienen el logo de Adidas y el nombre de «Jabulani» debajo de este. Una «versión dorada» de este balón, llamado «Jo’bulani», fue utilizada en la final de la Copa Mundial. Al igual que en los últimos mundiales, se realizó una canción para acompañar el torneo. El tema mezcla diversos ritmos de origen afrodescendiente como el soca, guitarras sudafricanas y el popular estribillo del Zangalewa, una canción tradicional camerunesa. Fue por el motivo de recuperar la Segunda División y obligar la reglamentación del momento a jugar en un campo con vallas e iluminación. Las ciudades elegidas fueron Valparaíso, Talca y Temuco, lo cual significó que Santiago Wanderers, Rangers y Green Cross-Temuco respectivamente fuesen participantes en la división de honor en 1983. Para los dos primeros, el cupo se hizo válido al final de la temporada 1982, camisetas futbol baratas 2024 evitando así el descenso de Rangers y ascendiendo a Wanderers. En la Liga el equipo jugó en las ligas regionales hasta la temporada 1980-81 cuando ascienden por primera vez a la Tercera División.
El CE Sabadell FC jugó durante 14 temporadas en la Primera División. En la primera fase, fue incluido en el Grupo 1 que contaba con Uruguay, México y Francia. La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos han sido adoptados fuera de México. Dimitris Salpingidis anota el primer gol de Grecia y además es la Primera Victoria del conjunto helénico en Mundiales. Arango anotó un gol en la victoria 1:0 ante Sudáfrica sub-23 el 24 de mayo de 2004. Dicho partido es oficial para la federación pero no para FIFA. Sin embargo, luego de empatar a un gol de locales, perderían el partido de vuelta por dos goles a uno ante el equipo colonial de Antigua GFC. «Resumen partido Alemania Federal-Francia Mundial-82». Poco después, se quedó a las puertas de alcanzar la repesca clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006. Nuevamente Baréin se cruzó en su camino, en un eliminatoria marcada por la polémica.