Cementeros: por consecuencia de la filiación a la Cementera Cruz Azul, el primer apodo se refiere directamente a los trabajadores de la empresa, ya que el equipo en sus orígenes se conformó con ellos. Su sustituto sería Joaquín Moreno, con quién no mejoraría la situación, terminando el Apertura 2023 en la posición número 16, solo por arriba de Atlas y Necaxa, igualando el mal torneo hecho en el Apertura 2004. Aún así, llegaría al equipo Ángel Sepúlveda desde Querétaro F. C., quien anotaría 9 goles, no siendo suficiente, terminando con la destitución de Joaquín Moreno. En seguida, sería presentado Ricardo Ferretti, un técnico de extensa trayectoria en el futbol Mexicano, teniendo un fin en el torneo Clausura 2023 bastante gris al ser eliminados en repechaje ante Atlas. Para el inicio del Apertura 2023 se daría la salida de dos históricos del equipo, como lo eran José de Jesús Corona, tras 14 años en el equipo, y Julio César Domínguez, tras 17 años en el equipo, siendo incluso cantero y el único equipo en su carrera.
Tras dos empates, frente a Puebla y Atlético San Luis, se daría la salida de Santiago Giménez al fútbol de Europa con el Feyenoord de la Eredivisie, siendo en ese momento el líder de goleo en la Liga MX. En la tanda de penales, Ángel Romero, Christian Tabó, ‘Charly’ Rodríguez y Santiago Giménez marcaron por el conjunto cementero, errando únicamente Juan Escobar. En la segunda parte, Ángel Romero puso en ventaja a la Máquina al 63′ y la encaminaba al título. Liverpool se quedaba a un único título de ser el cuarto equipo en conseguir el trofeo en propiedad. Como el equipo desde sus inicios ha pertenecido a la cementera del mismo nombre, cuando en los anuncios publicitarios de esa compañía aparecía una liebre corriendo mientras el eslogan hablando del secado del cemento comentaba: “rápido como un blanco”, sus seguidores adoptaron de inmediato al conejo como la mascota oficial, sin serlo, del equipo surgido en Jasso, Hidalgo. En los partidos comenzó a aparecer un aficionado vestido con el disfraz de un conejo blanco, luego azul y como reguero de pólvora se le asoció como mascota del conjunto, a tal grado, que en los diarios, los caricaturistas, lo representaron así por mucho tiempo.
En 2013 se definió el nombre de la mascota. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1946 con el nombre de Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes. En 1983 adoptó el nombre de Estadio Azulgrana, al convertirse en la sede del Atlante, equipacion manchester united ya que este equipo lleva esos colores. Sus 23 goles y 13 asistencias en la liga inglesa le auparon como máximo goleador de la competición nacional más exigente y volvió a llevar al equipo de Klopp al límite de los trofeos. Hansi Flick es el sexto entrenador que gana sus primeros cinco partidos en el banquillo del Barcelona en LaLiga, el primero desde que lo lograse Ernesto Valverde en 2017, que tiene también el anterior mejor comienzo goleador azulgrana con 17 goles en sus primeros cinco partidos ligueros. Pese a esto, la directiva celeste decidió darle continuidad al proyecto de Gutiérrez, pasando a ser el entrenador oficial. Tras el despido de Diego Aguirre debido a esa humillación, llegaría como técnico interino Raúl Gutiérrez, quien anteriormente había sido campeón del mundo con la Selección de fútbol sub-17 de México.
Después de perder 3-1 contra el Club Deportivo Toluca, Raúl Gutiérrez sería destituido de su cargo como director técnico. El técnico del Athletic se ha referido a la polémica suscitada por la no suspensión de la jornada de fútbol como consecuendia de la tragedia provocada por la DANA en la costa mediterránea. También en el estadio Azteca, en las tribunas se oía un claxon con el sonido característico del ferrocarril y el comentarista Ángel Fernández, ágil de mente, luego de escuchar el sonido canoro, dio en llamarle la Máquina Celeste a aquel conjunto que jugaba aceitadito, como una locomotora. Local: Camiseta azul celeste con detalles blancos, pantalón blanco y medias celestes con detalles blancos. Liebres: cuando el equipo ascendió a la primera división a mediados de los años 60, el plantel mostraba un estilo de gran velocidad y despliegue físico, aunado a que se utilizaba mayormente el uniforme de color blanco. Debido al formato de la liga mexicana, Cruz Azul tuvo que jugar un repechaje para clasificar a la liguilla contra el Club León, equipo que había quedado en el puesto 10 de la tabla.