Ben Simmons es nombrado Rookie del Año de la NBA tras promediar 16 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. En la temporada 2015/2016 los Wolves terminarían con un récord de 28 victorias 54 derrotas un récord negativo que les impide estar en Playoffs de nuevo pero había algo positivo Andrew Wiggins terminó la temporada con más de 20 puntos por juego y Karl-Anthony Towns con 18 puntos y 10 rebotes, siendo el Rookie del Año de la NBA. La victoria más impresionante en la preparación de los juegos la consiguió en el tradicional Torneo Acrópolis, donde los lituanos lograron proclamarse campeones en su cuarta participación, con victorias sobre Italia y Brasil y una derrota ante la anfitriona Grecia. La victoria sobre Serbia fue un resultado espléndido logrado por jugadores tremendos, capaces de jugar como un derivado sostenible. Lituania también terminó segundo en la competición del FIBA Diamond Ball de seis equipos celebrada en Belgrado, perdiendo ante el equipo local de Serbia. El presidente de la FIBA, George E. Killian, aceptó la solicitud de Stonkus e invitó a Lituania a participar en todos los eventos organizados por la FIBA. Posteriormente, el país celebró los 70 años del baloncesto lituano y entre los eventos hubo una competición en la que participaron dos equipos lituanos: Letonia, Bielorrusia, Finlandia y el equipo de baloncesto de la Universidad Estatal de Illinois.
Sin embargo, la transición económica de Lituania dejó al país en una situación financiera difícil y LKF apenas podía contar con financiación estatal. Al principio se decidió que el equipo nacional del torneo no incluiría a ningún lituano-estadounidense; sin embargo, la decisión fue revocada cuando sólo quedaba un mes, cuando un periódico letón publicó un extenso artículo sobre el segundo campeonato europeo, considerando a Lituania como el más débil de todos los participantes. Tras la victoria final sobre Italia, el famoso tenor lituano Kipras Petrauskas incluso interrumpió su actuación en el Teatro Estatal para anunciar con alegría el triunfo de la selección nacional de baloncesto. El esqueleto que moja una pelota de baloncesto en llamas, apodado «Skully», fue la interpretación del artista de cómo el equipo lituano resurgió de las cenizas hacia la victoria. El derrotado español de El Mundo consideró que «el buen humor español, el acierto y la alegría del juego se evaporaron frente a las ganas de victoria de la selección lituana», y El Periódico de Catalunya añadió que «cuando Lituania iba ganando 62- 48, lo que más deseaban los jugadores españoles era acabar el partido y meterse en los vestuarios para acabar con este sufrimiento». Si bien el quinto juego, contra Australia, no fue significativo para la clasificación del grupo ya que los lituanos ya se habían asegurado el primer lugar en el grupo, los lituanos aún ganaron 100-85, manteniendo su buena racha.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 los Bucks disputaron la primera edición del NBA In-Season Tournament, en donde salieron primeros de su grupo (4-0), ganaron a los New York Knicks en cuartos de final, pero perdieron contra los Indiana Pacers en semifinales. El Comité Olímpico Nacional de Lituania (LTOK) y la Federación Lituana de Baloncesto (LKF) fueron restablecidos, los atletas lituanos retiraron a sus atletas de todas las competiciones nacionales soviéticas y tanto Sabonis como Marčiulions rechazaron una solicitud para jugar con la Unión Soviética durante los Juegos de Buena Voluntad de 1990. En 1991, el Comité Olímpico Internacional dio la bienvenida a Lituania a sus filas en septiembre, y en diciembre, el presidente de la LKF, Stanislovas Stonkus, asistió al congreso de la FIBA en Springfield, Massachusetts, y solicitó el derecho a ser miembro de pleno derecho de la FIBA una vez más. Después de clasificarse para la Copa Mundial FIBA 2019, camiseta lakers Australia alcanzó las semifinales por primera vez y terminó el torneo en cuarto lugar. Todas las camisetas NBA con las ediciones especiales de las equipaciones de los mejores equipos de la liga número uno en el basket mundial están a tu alcance en Basket World.
Copa Mundial 2014: finalizó 4° de 24 equipos. Los equipos de gimnasios de casi todos los condados compitieron en juegos estudiantiles, los equipos se reunieron en empresas y en todo el país aparecieron canchas de baloncesto. Después de que se restauró la independencia de Lituania, el país quiso volver a destacarse por sí solo en la comunidad del baloncesto, y los jugadores destacados del equipo soviético de 1988 (Sabonis, Marčiulions, Chomičius y Kurtinaitis) expresaron su deseo de representar a Lituania. Aunque faltaron Sabonis, Marčiulionis y Artūras Karnišovas, Lituania compitió en el Campeonato de Países Nórdicos de ocho equipos. La final tenía que ser nuestra», mientras que Šarūnas Marčiulionis añadió que «no teníamos otra opción, absolutamente teníamos ganar a cualquier precio». El entrenador en jefe Vladas Garastas informó al equipo diciendo: «Hombres, están jugando para el pueblo de Lituania. Bueno, mejor no comentarlo, ya que algunas pueden no ser lo más agradables a la vista. «Solicitan que casa de los Caprario sea Monumento Histórico Nacional». Después de que se envió un telegrama a Estados Unidos, dos jugadores llegaron un mes antes del torneo, Pranas Talzūnas y Feliksas Kriaučiūnas, el último de los cuales fue designado jugador-entrenador. En la competición, la plantilla del equipo estaba formada principalmente por estadounidenses lituanos, con cinco jugadores nacidos en Estados Unidos: Feliksas Kriaučiūnas (Chicago), Juozas Jurgėla (Chicago), Vytautas Budriūnas (Waukegan), Mykolas Ruzgys y Pranas Lubinas (Glendale).